miércoles, 7 de febrero de 2024

¿Qué es una Plataforma Digital?

Una plataforma digital es un entorno en el que los usuarios podemos llevar a cabo tareas, gestionar actividades, colaborar con otros usuarios e interactuar por medio de las herramientas y funcionalidades que ofrece dicha plataforma.


La mayoría de las plataformas ofrecen acceso gratuito a sus principales funciones, ya que requieren de la participación activa de los usuarios para desarrollar su potencial colaborativo, pues los usuarios son quienes aportan los contenidos y la interacción.

Pueden ser:




Plataformas sociales

Empecemos con las más populares: las plataformas sociales, es decir, aquellas que sirven para que los usuarios interactúen con amigos y familiares.

Aunque estas plataformas buscan principalmente la conexión social, tienen su versión de negocios y ofrecen posibilidades de atraer a muchos usuarios y crear comunidades activas que disfruten, comenten y compartan tus contenidos.

Ejemplo de plataforma digital social: Facebook





Plataformas de música

La manera de escuchar música ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Los discos, cintas y la radio perdieron vigencia y dieron pie a las plataformas de música que permiten seguir artistas, escuchar lanzamientos, guardar descargas y más.

Ejemplo de plataforma digital de música: Spotify

Plataformas de video

Estas plataformas permiten crear material audiovisual propio y compartirlo con las audiencias que ahí residen, ya sea que se trate de contenido grabado o de transmisiones en vivo.

Ejemplo de plataforma digital de video: Twitch



Entre otras.


¿Cuáles son los beneficios de una plataforma digital?

Una plataforma digital puede estandarizar procesos de negocio, haciendo los flujos de trabajo más eficientes y transparentes, para que la empresa pueda gestionar mejor las funciones internas y satisfacer a sus clientes. Mediante el uso de una plataforma digital, las empresas pueden desarrollar y lanzar productos de manera más eficiente, prestar servicio al cliente y crear inteligencia para mejorar las operaciones y fundamentar la estrategia de producto y del negocio. Esta mayor inteligencia dota tanto a los empleados como al personal de atención al cliente, de los datos, el análisis y el conocimiento para mejorar el engagement y generar ingresos. 




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